En víspera de la cumbre
de la Unión Europea en la que los gobiernos de la llamada eurozona
habrán de discutir, el viernes próximo, vías de acción para salvar la
moneda común, la calificadora estadunidense Standard and Poor’s
(S&P) dijo, en voz de uno de sus ejecutivos, que dicha reunión
podría ser
exitosasi los líderes de la región –empezando por los de Francia y Alemania— demuestran tener una estrategia para
estimular el crecimiento económicoy la
mitigación del riesgo.
Mucho más puntuales fueron los señalamientos realizados horas antes, en
una conferencia telefónica con varios periodistas, por Moritz Kraemer,
responsable de la calificación de deudas soberanas de gobiernos europeos
de S&P: para la firma, dijo, es importante que los países de la
eurozona cuenten con
paquetes fiscales creíbles y equilibradosy que complementen la consolidación fiscal con
reformas estructurales que tengan impacto positivo en el potencial de crecimiento de los países.
El correlato de estos señalamientos son las advertencias, lanzadas ayer mismo por esa compañía, de colocar bajo revisión –y con
Con independencia de las decisiones que adopten los gobiernos europeos convocados al encuentro, la actitud asumida por S&P plantea un escenario preocupante: la determinación de ese tipo de compañías para modelar la política económica de los gobiernos europeos y el sometimiento de éstos ya no sólo a la preceptiva de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional –que condicionan la entrega de
perspectiva negativa– la calificación crediticia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera –creado para rescatar a los países en dificultades por la crisis de la deuda soberana– y de hacer otro tanto con las evaluaciones de los principales países de la zona euro, entre ellos Alemania y Francia, si sus líderes no alcanzan un acuerdo para resolver la crisis de deuda de la región.
Con independencia de las decisiones que adopten los gobiernos europeos convocados al encuentro, la actitud asumida por S&P plantea un escenario preocupante: la determinación de ese tipo de compañías para modelar la política económica de los gobiernos europeos y el sometimiento de éstos ya no sólo a la preceptiva de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional –que condicionan la entrega de
ayudasfinancieras a gobiernos en dificultades a cambio de sacrificar a sus respectivas poblaciones– sino ahora, también, a las presiones y chantajes de firmas privadas. Cabe preguntarse qué vigencia pueden tener los principios básicos de representatividad política y soberanía nacional si la conducción macroeconómica de un país depende, en última instancia, de un puñado de tecnócratas al servicio de intereses particulares que emiten dictados sobre la base de una atribución de poder absolutamente anómala.
Por añadidura, la insolencia exhibida por la calificadora
estadunidense ante los gobiernos de la eurozona plantea una perspectiva
desoladora: si las autoridades de esos países industrializados y ricos
tienen dificultades para actuar con independencia y para oponerse a sus
designios, mucho menos podrán hacerlo los gobiernos de naciones pobres y
dependientes, como la nuestra, cuyas instituciones poseen mucho menor
margen de maniobra para hacer frente a la vasta capacidad de chantaje
que han adquirido esas compañías en el mundo contemporáneo.
La incursión ilegítima y cada vez mayor del vasto poder fáctico de
las calificadoras en las decisiones públicas pone en entredicho, en
suma, los principios de democracia y transparencia de los que suelen
vanagloriarse los gobiernos europeos, y tendría que llevar a las
autoridades nacionales, a las organizaciones multilaterales y a las
sociedades a revisar el enorme peso que le suelen atribuir a las
evaluaciones de esas firmas: aun sin tomar en cuenta su cuestionable
desempeño en los meses previos al inicio de la crisis económica de 2008
–cuando otorgaron la calificación crediticia más alta a las hipotecas
basura que contaminaron los mercados financieros mundiales e hicieron
otro tanto con el aún quebrado banco Lehman Brothers–, no es conveniente
para la estabilidad económica y política del planeta que esas compañías
sean capaces de afectar, con sus decisiones, la vida en regiones
enteras.
Es de esperar que los funcionarios, representantes populares y
dirigentes políticos cobren conciencia del riesgo que ello representa y
actúen en consecuencia.
Editorial
La Jornada
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