sábado, 16 de junio de 2012

Gestha: un buen ejemplo de cómo se silencian las alternativas económicas para salir de la crisis

Mientras nos escandalizamos con la decidida apuesta del gobierno de rescatar a Bankia con 23.465 millones de euros -por el momento- y los comparamos con los 3.106,8 millones del presupuesto de Educación para este año o con los 2.309 millones del presupuesto de Sanidad, el sindicato de técnicos de Hacienda -Gestha- publica otro informe demoledor que demuestra con cifras cómo el Estado puede ingresar 63.300 millones de euros anuales con una batería de medidas nada revolucionarias y circunscritas a la lógica de la economía de mercado. Lás más significativas, un nuevo tipo del 35% en el impuesto de Sociedades y la reducción de la economía sumergida en sólo 10 puntos.

Teniendo en cuenta que el fraude fiscal se eleva a unos 90.000 millones al año -según señaló Gestha en otro informe del año pasado- y que el 71% del dinero negro lo acumulan las grandes fortunas y empresas, no parece que la reducción de 10 puntos de ese fraude sea una exigencia utópica.


El problema de la propuesta no es su viabilidad, sino que mientras más razonables puedan resultar las alternativas para salir de la crisis, más motivos tendrán los media mass para censurarlas. En diciembre de 2011 ya comentamos cómo El País, El Mundo y el resto de los medios de gran difusión -incluida la TV y la Radio- silenciaban el informe antes citado. Las alternativas que nos ocupan fueron publicadas en la web de Gestha con fecha 30 de Mayo y divulgadas en elEconomista.es (1), una página dedicada exclusivamente a economía y finanzas, a partir de una nota de la agencia Europapress. Esta web conservaba la cifra ofrecida por Gestha, de la misma forma que Tercera Información y Rebelión, pero no así los medios convencionales;
El diario 20 minutos menciona el informe en su web, pero lo hace eliminando del titular la cifra que podría llamar la atención del lector -63.300 millones-. Por esta razón, o por publicar sus tres versiones de la información en lugares marginales, la noticia no alcanza difusión. “Gestha propone una batería de medidas para ingresar 1.300 millones anuales en Baleares y reducir al 3% el déficit” (2) / “Gestha propone medidas para ingresar 700 millones anuales en Cantabria y “acabar de una vez” con el déficit” (3) / “Gestha propone una batería de medidas para ingresar más de 1.400 millones anuales en Murcia y reducir al 3% el déficit” (4).

El problema es que incluso la nota de la agencia Europapress ya se había encargado de eliminar del titular los 63.300 millones: “Gestha propone medidas para ingresar 6.900 millones anuales en Andalucía y “acabar de una vez” con el déficit” (5) / “Gestha propone medidas para que Canarias pueda ingresar más de 2.100 millones de euros adicionales” (6), con lo que también elimina la atención del lector medianamente informado de las cifras macroeconómicas de la economía.

Por su parte, la nota de la agencia EFE reduce la cantidad total a 38.500 millones, pues sólo menciona la partida dedicada a reducción del fraude fiscal, enviando a los diarios versiones por regiones que casi nadie lee, como E.P.; “4 medidas fiscales para recaudar 1.405 millones más en la Región” (7) / Gestha propone medidas para aumentar en 708 millones la recaudación cántabra (8).

Ofrecer las cifras por regiones no sólo elimina el interés del lector, sino que además confunde y diluye el titular inicial publicado por el sindicato de los técnicos de Hacienda. Es triste que la versión más difundida en la web de un diario de gran tirada sea la de ABC -si exceptuamos las cerca de 7.000 visitas de la noticia en Tercera Información- pero es precisamente la que se burla del informe de Gestha ya desde el titular: “La receta mágica para adelgazar el déficit” (9).

Y hasta aquí todo lo publicado. Nada puede encontrarse en Público, El Mundo o El País. Para estos dos últimos periódicos, las únicas propuestas que parecen encontrar cabida en sus páginas son las de economistas en nómina de instituciones neoliberales o de la banca privada.

El resultado es que no más de unas pocas decenas de miles de españoles han leído las alternativas de Gestha.
-

César Pérez Navarro
 Tercera Información 
http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article324

No hay comentarios: