El diccionario de la Real Academia Española habla de blanquear como la acción de “ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables”. La definición legal lo califica como la “adquisición, utilización, conversión o transmisión de bienes procedentes de actividades delictivas”. Blanquear dinero procedente de actividades ilegales es la actividad más destacada de unos 48 países en todo el mundo, los denominados paraísos fiscales. Territorios repartidos por los cinco continentes que, además de carecer de tasas tributarias, ocultan o dificultan el control a las autoridades financieras, según un estudio del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Solo en Europa, existen 10 paraísos fiscales, algunos tan conocidos como Mónaco, Luxenburgo o la Isla de Man, y otros tan conocidos y mucho más cercanos como Gibraltar. En estos paraísos fiscales se calcula, según los datos manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se encuentra depositado alrededor del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, una cifra que la organización cuantifica entre los 5 y los 7 billones de dólares.
Un estudio de Merrill Lynch asegura, por su parte, que en los paraísos fiscales de todo el mundo existen actualmente depósitos por valor de casi 6 billones de dólares, una cantidad equivalente a casi un tercio de los activos colocados en el mundo por las fortunas particulares. Otras estimaciones, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo sitúan en una cuarta parte de la riqueza mundial. Sólo en las Islas Caimán, consideradas como la quinta potencia financiera mundial, hay más de 570 bancos con depósitos superiores a los 500.000 millones de dólares, muchos de ellos pertenecientes a sociedades que en estos territorios encuentran el anonimato para blanquear sus fondos procedentes de algún tipo de actividad delictiva.
En todo el mundo, según Gestha, se blanquean cada año alrededor de 600.000 millones de dólares, capital proveniente en su mayoría de negocios como el narcotráfico, la trata de blancas o el tráfico de armas. La misma cantidad desparece anualmente de las arcas públicas en los países occidentales.
LUCHA COMUNITARIA
En 2000, la OCDE identificó un total de 35 países y territorios que, a su juicio, merecían la consideración de paraísos fiscales. En ella se encontraban nombres tan familiares para España como Andorra o Gibraltar, y otros más lejanos como las Bahamas, Barbados, Seychelles o Liberia. Todos ellos fueron conminados por la OCDE a comprometerse a eliminar sus prácticas fiscales lesivas en el plazo de dos años. Transcurrido ese plazo, solo siete territorios rechazaron este compromiso y son considerados desde entonces “no cooperadores” contra el fraude fiscal: Andorra, Mónaco, Liberia, Liechtenstein, Nauru, Islas Marshall y Vanautu.
Para Gestha, las medidas de los organismos monetarios son insuficientes para terminar con los paraísos fiscales y el blanqueo de dinero. Para solucionar esta problemática, que mueve miles de millones de dólares, los técnicos de Hacienda apostaron por la unión entre países, a nivel mundial. “De no ser así es imposible, porque hoy cualquiera puede, desde su casa, hacer trasferencias desde España a las Caimán sin más requerimientos”, aseguraron.
ATTAC trabaja en el estudio y difusión de las Campañas para la implantación europea y global de un impuesto contra los movimientos especulativos de capitales, la llamada Tasa Tobin (denominada actualmente por la Red europea Tributación de las Transacciones Cambiarias o TTC); y dedica su atención al estudio y observación de los efectos negativos que generan los centros financieros offshore o extraterritoriales, convertidos en paraísos fiscales parano residentes; asimismo busca la coordinación de las actividades que son el contenido de las campañas periódicas contra estos subproductos de la globalización financiera. ATTAC España está integrada en la European Currency Transactions Tax Network o Red europea por la Tributación de las Transacciones Cambiarias (www.cttcampaigns.info) y está representada en el comité directivo de la Red por la Justicia Fiscal o Tax Justice Network, una coalición de expertos, asociaciones, sindicatos y ONG´s en defensa de sistemas tributarios más justos y equilibrado, y contra los paraísos fiscales para la financianción de los servicios públicos y la protección social de las comunidades nacionales. (www.taxjustice.net)
¿Qué es ATTAC?
Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana.
Movimiento Internacional de ciudadanos para el control democrático de los mercados y sus instituciones.
¿Sabía Ud. que su futuro y el de los suyos se decide en foros internacionales a los que sólo pueden asistir los grupos de interés de los opulentos y especuladores?
Debido a esto el progreso sólo favorece a la minoría que ha establecido las reglas del juego. Muchas personas sufren las angustias de la inseguridad, el riesgo, la precariedad y el desempleo.
En 1.960, el 20% más rico tenía 30 veces más que el 20% más pobre. En 1.990, 60 veces más. En 1.995, 82 veces más. En 2.003 ...
No se trata, como quieren hacernos creer, de una evolución "inevitable", sino de las reglas de juego impuestas por las organizaciones y los grupos mundiales del poder económico. Estos grupos no cesan de hablar a favor de la liberalización y la desregulación, y en contra de las preocupaciones ecológicas y la sociedad del bienestar tachándola de "Estado asistencial" cuando ellos sólo favorecen el "asistencialismo" a los opulentos.
Para lograr esto han hurtado al ciudadano su derecho a decidir sobre su futuro, e incluso, a estar informado.
¿Qué es ATTAC?
Nacido a partir de una propuesta del Director del periódico Le Monde Diplomatique, ATTAC es un movimiento internacional de ciudadanos preocupados por los asuntos colectivos y empeñados en buscarles solución.
¿Qué pretende?
La finalidad de ATTAC es devolver el poder a los ciudadanos.
¿Qué objetivos se propone?
Establecer mecanismos democráticos de regulación y control de los mercados y del sistema financiero internacional.
Impulsar y fortalecer el desarrollo de una opinión pública mundial independiente, activa y bien formada.
No es aceptable, ni justo, y no puede tener futuro el hecho de que para afianzar e incrementar el poder y la riqueza de una ínfima minoría, se imponga la destrucción de la naturaleza y la miseria, el riesgo y la inseguridad de la gran mayoría.
ATTAC plantea como medidas de control democrático, entre otras:
Gravar con el impuesto conocido como Tasa Tobin las transacciones especulativas en los mercados de divisas.
Suprimir los paraísos fiscales.
ATTAC colabora con otros movimientos, con redes sociales y con publicaciones para conseguir sus objetivos. Son ya miles las personas en el mundo que se han unido a ATTAC y participan en redes y grupos de información, de estudio y debate, y en campañas nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario