1. Ecológico. Sistema depredador de recursos naturales, contaminador de la biosfera, destructor de la biodiversidad, provocador del calentamiento global y el cambio climático.
2. Económico. Sistema que, en pos del máximo beneficio posible, asegura un constante desarrollo científico-técnico, una formidable expansión de las fuerzas productivas, crecimientos económicos espectaculares pero, también, sobresaltos y hasta catástrofes económicas, sociales, políticas y bélicas.
3. Social. Sistema que da lugar a enriquecimientos y empobrecimientos nacionales y sociales comprobados. Con efectos sociales contradictorios y polarizantes: naciones ricas y pobres, clases enriquecidas y empobrecidas. En su versión más reciente, la globalización neoliberal, amplifica las desigualdades de un modo descarado e inmoral y potencia inevitables movimientos migratorios masivos, desde las naciones empobrecidas a las enriquecidas.
4. Político. Sistema que aboca a la lucha por el control de los recursos naturales, hoy los hidrocarburos pero, también, otros. Que favorece un orden internacional centro-periférico, donde el centro financiero e industrial coloniza y/o explota, siempre que puede, a la periferia, incluido, especialmente, el aspecto laboral, y compite peligrosamente entre sí poniendo en peligro la paz internacional que en el pasado fue atropellada en dos guerras mundiales. Un sistema que ha probado, históricamente, su inclinación a practicar políticas imperialistas y colonialistas.
5. Cultural. Un sistema que propone un estilo de vida consumista que el planeta no puede resistir, porque implica, como sabemos, depredación, contaminación y destrucción planetaria. Un estilo de vida irresponsable para con la naturaleza y amplios sectores de la humanidad a los que condena a la pobreza, a la exclusión, a la marginación y/o una migración incomprendida, rechazada y hasta maltratada frecuentemente.
Así esta planteado el problema. Este es el sistema que no es posible, racionalmente hablando, prologar por mucho tiempo más. El sistema cuyo recambio se ha convertido en una cuestión de supervivencia para la especie humana.
Francisco Morote Costa - ATTAC Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario