Londres,-Si las multinacionales fueran
iguales que tu y yo y tuvieran que pagar impuestos en los paises en
los que realizan su verdadera actividad económica , ¿quien se
beneficiaria y quien se vería perjudicado? Pues, Grecia por ejemplo,
sería un ganador. Italia también. Alemania también. España
probablemente. Los perdedores europeos serían Holanda, Luxemburgo,
Irlanda , Suiza y algún otro centro offshore. Esto, segun los
datos de un estudio preliminar sobre multinacionales estadounidenses
bajo el sistema actual y un sistema unitario (se explica más adelante)
de Alex Cobham del Center for Global Development y la Universidad de
Londres. (Ver gráfico taxbase3333 )
El informe que la OCDE ha presentado hoy (viernes 19 de julio) en el G20 interministerial de Moscú, Action Plan on Base Erosion and Profit Shifting
(BEPS), incluye una serie de medidas destinadas a combatir la erosión
de la base tributaria en estados naciones provocada por la ingeniería
fiscal de las corporaciones multinacionales y el desplazamiento de
beneficios a filiales situadas en paraísos fiscales. Pero, según los
expertos en contabilidad de Tax Justice Network en Londres, se debería
adoptar un sistema unitario para que las multinacionales paguen sus
impuestos en los países en los cuales , de verdad, realizan sus
actividades económicas (ventas, beneficios etc.) y no en regímenes offshore
y paraísos fiscales. Como se ve en el gráfico, un sistema tributario
basada en la actividad económica real supondría enormes ventajas para
países en apuros como Grecia (su base tributaria subiría el 150%, según
un estudio preliminar) mientras que aniquilaría a países como
Luxemburgo, Holanda, Irlanda suiza que atraen a multinacionales con
regímenes especiales que , según ya hasta la OCDE reconoce,
constituye una nociva competencia desleal. Aunque Portugal seria un
perdedor, bajo un sistema unitario de tributación de multinacionales
estadounidenses, en general, saldría ganando la periferia dela zona
euro. Mientras, países como Luxemburgo y Holanda, que han sido locuaces
en sus criticas a los “despilfarradores países del sur” que “han vivido
por encima de sus medios”, sufrirían una fuerte contracción de sus bases
tributarias. Suiza también.
La OCDE identifica acertadamente el problema de desplazamiento de beneficios (profit shifting) que , en ocasiones anteriores, he intentado explicar, y en este también. En
el resumen del informe publicado esta mañana (viernes) afirma: “Las
normas internacionales y nacionales sobre impuestos deberían estar
basadas en la renta y la actividad económica que las genera. Las reglas
actuales de transferencia de precios (desplazamiento de beneficios)
pueden en algunos casos, facilitar la separación de beneficios
tributables de las actividades de creación de valor que dan lugar a
estas rentas. El nuevo plan de acción (…) garantizará que los beneficios
no puedan ser desplazados artificialmente mediante la trasferencia de
intangibles (patentes, derechos de autor), riesgo o capital,
desviándose desde los países en los que se crea el valor”, afirma en el
informe.
Pero, no va ni mucho menos suficientemente lejos para combatir un
problema que amenaza la solvencia de muchos estados naciones que
arrastran enormes deudas públicas a la vez que genera competencia
desleal pro parte de las grande corporaciones multinacionales frente a
pymes y empresas nacionales que no pueden usar sistemas de ingeniera
fiscal para evitar impuestos. “El plan de acción es una serie de parches
individuales , ; son positivas como respuestas inmediatas a los
enormes agujeros en el sistema tributario internacional”, explcia Sol
Picciotto de la Universidad de Lancaster. “Pero es como tapar agujeros
en un colador”, añade.
Es más, según Global Financial Integrity en Washington, otro grupo de
expertos en el sistema de ingeniería fiscal mundial, la OCDE no ha
hecho frente al problema de transparencia pese a las directrices del G8
de elaborar normas para obligar a las multinacionales a publicar datos
sobre ventas, beneficios e impuestos pagados a escala nacional, la única
manera de saber exactamente donde estas corporaciones globales pagan
sus impuestos . esto se concoe como country by country reporting
(país por país) y, aunque le parezca mentira, pocas mutlinacionales
publican esta contabilidad básica en cada pais dejándonos en la
oscuridad mas impenetrable respecto a cuantos impuestos deberían pagar
en cada pais. “Como sabemos de las últimas investigaciones sobre el
desplazamiento trasnacionales de beneficios de Apple, Starbucks Google
etc., las corporaciones internacionales han inventado sistemas creativos
para sacar los beneficios de los países en los que se han realizado
para declararlos en paraísos fiscales”, dijo Tom Cardamone de GFI. Pero
la OCDE no ha especificado la necesidad de normas de contabilidad country by country .
Cardamome insta al G20 en Moscú este fin de semana a “avanzar los pasos
dados en el G8 el mes pasado para exigir que las corporaciones
multinacionales publiquen información país por país “
Pero la verdadera solución al escándaloso hecho de que las compañías
más poderosas del mundo -en un momento de beneficios record pese a la
crisis fiscal – apenas pagan impuestos es cambiar radicalmente el
sistema de tributación en el cual cada filial de una multinacional se
considera una entidad independiente. Según los expertos de la Tax
Justice Network a los que conocí en la conferencia celebrada en Londres
este mes, lo que hace falta, en realidad, es un sistema unitario de
tributación de las compañías transnacionales que asignaría a cada filial
nacional una carga tributaria correspondiente a sus ventas, beneficios,
plantilla y salarios en ese país.
¿Cómo afectaría un sistema unitario de este tipo a la base tributaria
de los países de la OCDE? Pues , según el estudio de Cobham , lso
grandes paises europeos serían beneficiarios netos de este sistema
pese a que sus principales paraíso fiscales -Luxemburgo, Holanda,
Irlanda, Suiza- perderían gran parte de su base tributaria. Alemania es
el gran ganador. Con un sistema en el cual las multinacionales
estadounidenses pagasen impuestos según su actividad económica real,
la base tributaria alemana se multiplicaria por casi seis. Francia
también es un gran beneficiario. Grecia, un estado insolvente y
sometido a durísimas políticas de austeridad. Si las multinacionales
estadounidenses que operan en Grecia pagasen sus impuestos según la
actividad realzada en ese país, la base tributaria aumentaría más del
150%. En Italia -otro país en crisis de endeudamiento- la base subiría
el 270%. Portugal y España verían un aumento del 100% aproximadamente,
dice Cobham “Es un estudio muy preliminar pero se ve que los países
grandes europeos salen ganando en el sistema unitario de tributación”,
dijo Cobham. Más dinero, quizás ,apara aportar más a la crisis de la
zona euro. España no se incluye en el estudio pero Cobham calcula que se
vería ligeramente beneficiado por un sistema más justo.
Andy Robertson
La Vanguardia.com
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