Micro Estado enclavado en el corazón de Europa central entre Suiza y Austria, Lichtenstein es un paraíso fiscal tipo. En el pequeño principado hay implantadas 74 mil multinacionales, atraídas por las ventajosas condiciones fiscales.
El sector financiero supone el 30% de los ingresos del principado. El caso zumwinkel demuestra que a pesar de sus esfuerzos,
Tras 15 años de negociaciones, los países signatarios se comprometían a aplicar una carga impositiva del 15% hasta junio de 2008, y posteriormente, hasta el 35% sobre los intereses generados por el ahorro.
Esas sumas transferidas a continuación a los países de origen de los clientes habrían generado en 2006 entre 120 y 150 millones de euros. Pero Suiza, Mónaco, San Marino, Andorra y Lichtenstein se niegan a desvelar la identidad de sus clientes. Entre esos 5 paraisos fiscales, tres forman parte de la lista negra de
Los tres se niegan a eliminar la discriminación fiscal entre residentes y no residentes y no transmiten información sobre los clientes bancarios objeto de una investigación. No es de extrañar teniendo en cuenta que son países que han construido su éxito económico a base de ventajas fiscales y secretos.
Andorra, por ejemplo, que es un país sin tradición en la imposición directa prepara un impuesto de sociedades para alejarse de la lista negra. Chipre, Gibraltar, o Luxemburgo son otros lugares considerados paraisos fiscales o bancarios, aunque el caso de Suiza es el más conocido.
En
La carga impositiva sobre las empresas es del 6,4%, en vez del 30% de promedio en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario