martes, 26 de febrero de 2008

ALEMANIA *APRIETA LOS TORNILLOS* A LOS PARAÍSOS FISCALES

Bertrand Benoit y Hugh Williamson en Berlin. FINANCIAL TIMES 22 Febrero 2008. Traducción y comentarios de jhvigueras.

Alemania ha previsto un plan para "apretar los tornillos" a los paraísos fiscales en Europa, según declaró el viernes el ministro de finanzas en medio de una creciente reacción global del gobierno contra los centros financieros con normas de secreto bancario que fomentan el fraude fiscal.

El aviso de Peer Steinbrürck sube un escalón más en la tensión con LIECHTENSTEIN que ha brotado sobre una gigantesca investigación fiscal en las cuentas bancarias que los alemanes tienen en el Principado. El señor Steinbrück dijo que Berlín estaba considerando medidas bilaterales contra Liechtenstein, tales como tasas sobre las transferencias al Principado o la obligación de los bancos alemanes de declarar tales transferencias.

Angela Merkel, la canciller alemana, también señaló que presionaría Mónaco para incrementar la cooperación con las autoridades fiscales en otros países cuando el miércoles se reúna con el Príncipe Alberto que gobierna el Principado

El empujón diplomático de la señora Merkel se produce como resultado de una investigación tributaria de al menos 750 personas sospechosas de fraude fiscal que ha entrado en su segunda semana. La investigación surge de los documentos sobre cuentas alemanas en el banco LGT de Liechtenstein, que la agencia de inteligencia BND adquirió por 4,2 millones € (6,2 millones $) en 2006. Otros países incluidos los EEUU, Finlandia y Suecia han abierto o están considerando la apertura de investigaciones.

La señora Merkel se reunió con el primer ministro de Liechtenstein, Otmar Hasler, en Berlin esta semana y hablará de la evasión fiscal el próximo mes con el Presidente Sakorzy de Francia, que desde hace tiempo ha presionado a Mónaco para se abra. Un portavoz de la señora Merkel, Thomas Steg, dijo que la canciller hablaría con "palabras claras" diciéndole al monarca monegasco que adopte "un comportamiento leal" (fair)

Un portavoz del señor Steinbrück dijo que Alemania estaba utilizando un "diálogo constructivo" con Liechtenstein y otros paraísos fiscales. Sin embargo, si esto no funciona entonces serán necesarias "más medidas bilaterales extraordinarias", añadió. Dijo que estas medidas no tendrían lugar antes de Junio como pronto, tras una reunión en Paris de la OCDE sobre cuestiones fiscales, que están coordinando los esfuerzos globales para reducir el secretismo de los paraísos fiscales. Es posible que las medidas bilaterales se demoren hasta después de las elecciones en EEUU en Noviembre, puesto que Washington ha jugado un papel importante en la acción de la OCDE contra los paraísos fiscales, dijo.

Berlín tiene a la vista a Liechtenstein, Mónaco y Andorra, tres países clasificados como "no cooperantes" por la OCDE porque se niegan a revelar datos bancarios y evasores sospechosos a las autoridades fiscales extranjeras.

………………………………………………………………………………………

COMENTARIOS DE URGENCIA SOBRE ESTAS NOTICIAS

Estas reiteradas noticias recientes sobre Liechtenstein y Alemania son un ejemplo de cómo "nos venden la moto". Veamos algunos hechos probados.

La CDU, partido de la señora Merkel, utilizó Liechtenstein para su financiación ilegal, según las investigaciones de la citada agencia alemana de inteligencia en 1999 que tuvieron mucho eco mediático entonces.

Y los EEUU de Bush han impedido que el proyecto de la OCDE contra los paraísos fiscales de 2000- 2005 alcanzara sus modestos objetivos, por los que ningún parlamento europeo se ha interesado.

Liechtenstein es socio de la UE desde 1995 como miembro del EEE, el Espacio Económico Europeo. La banca LGT es propiedad de la familia real de Liechtenstein, cuyo Príncipe tiene la nacionalidad austriaca.

Y Francia suscribió en 2002 un nuevo tratado de amistad con Mónaco, sin obligarle a modificar ninguna de las normas que favorecen la evasión fiscal y el blanqueo de dinero sucio, según la propia investigación de los parlamentarios de izquierdas (etapa Jospin), cuyo informe está disponible en Internet.

Más aún, el articulo 56 del Tratado de Roma, que se mantiene tras las reformas del Tratado de Lisboa, prohíbe a los Estados miembros de la UE cualquier restricción a los movimientos de capitales dentro de la UE y con terceros países. Por tanto, las pretendidas medidas contra Liechtenstein son "flatus vocis", palabras vacías.

Esos y muchos otros datos al respecto están documentados en castellano en mis dos libros publicados (AKAL, 2005 e ICARIA, 2008)

Por eso puedo afirmar que las declaraciones del gobierno alemán son un ejercicio de cinismo político. Para colmo el gobierno Brown se niega a pagar 100,000 libras por una información similar que le ofrecen sobre sus defraudadores fiscales en el enclave alpino (FT, 24/2/2008).

El asunto de los paraísos fiscales ejemplifica el dominio de los poderes financieros sobre los Estados, en particular en la Unión Europea. Por eso, por encima de un problema de fiscalidad, es un problema político de primer orden.-

Juan Hdez. Vigueras

Comité de apoyo de ATTAC 24/2/2008

No hay comentarios: