sábado, 1 de marzo de 2008

El escandalo sobre el fraude fiscal en Liechtenstein implica a miles de defraudadores en toda Europa

Comunicado de ATTAC España

Los medios de comunicación nos han revelado la magnitud de la reducción de los ingresos fiscales para Alemania y demás Estados que provoca Liechtenstein como paraíso fiscal, otra vez. Como hemos leído, una documentación sobre cuentas bancarias y de sociedades amparadas por el secretismo en el microestado alpino -y adquirida por el Gobierno alemán a un presunto delincuente- ha desencadenado una gigantesca investigación sobre el fraude fiscal de más de mil acaudalados contribuyentes alemanes, por un importe que se estima en unos 4,000 millones de euros.

Esa documentación que el gobierno alemán ha puesto a disposición de otros gobiernos, a su vez implica a otros miles de defraudadores de Francia, Reino Unido, los EEUU e incluso, España, según el comunicado de la Agencia Tributaria anunciando la apertura de otra investigación fiscal.
Ante esas informaciones, ATTAC quiere destacar la gravedad de esos hechos sobre todo porque revelan la incapacidad de los instrumentos y los medios ordinarios de un Estado como el alemán, primera economía de Europa, para impedir y combatir la evasión fiscal, hasta el extremo que el gobierno se ha visto obligado a recurrir al extraño procedimiento de la compra de documentos bancarios, porque este microestado de Liechtenstein, un paraíso fiscal no cooperante según le cataloga la OCDE, se niega a entregar información a las autoridades de otros países; como también se niega Andorra a entregar datos de residentes españoles al Banco de España, según el Informe del FMI de Febrero de 2007.

Pensamos que la democracia en Europa se pone en peligro cuando el impago de impuestos alcanza tales escandalosas proporciones en países democráticos como Alemania que, para compensar sus reiterados déficit presupuestarios superiores al 3 % del PIB, ha sufrido durante varios largos años un duro programa gubernamental de recortes de prestaciones sociales y de reducción de los ingresos de su población asalariada, mientras ciertas élites, además de obtener pingües ganancias, rehuían el pago de los impuestos debidos a su propio país. Un claro ejemplo de las inaceptables paradojas a que lleva el fundamentalismo neoliberal de los gobiernos que practican el supremo respeto al mercado y a la globalización de los mercados con reducción del mismo Estado.

ATTAC-España, ante tamaña demostración de la evasión fiscal provocada por el Principado de Liechtenstein y demás paraísos fiscales, tiene que declarar y denunciar lo siguiente:

PRIMERO. Que, como ha venido sosteniendo desde su nacimiento, la desregulación de los mercados financieros y de la libertad sin control de los movimientos transnacionales de capitales, son el verdadero origen de la existencia de centros offshore en una serie de países y territorios que se han convertido en refugios para el fraude fiscal y el blanqueo de dinero sucio; y frente a los cuales, ni la Unión Europea ni ningún gobierno español hasta la fecha ha tomado medidas en serio para exigir la eliminación del secreto bancario y las exenciones fiscales que son el atractivo que ofrecen para el capital financiero.

SEGUNDO. Que desde este momento pedimos ya al nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del próximo día 9 de Marzo, que lleve al Consejo Europeo la propuesta de una urgente revisión de todos los acuerdos que la Unión mantiene con Suiza, Liechtenstein, Andorra y demás países y territorios catalogados como paraísos bancarios y financieros, como primera medida multilateral para acabar de verdad con los paraísos fiscales del entorno europeo. Y que en el orden interno este nuevo gobierno elabore y haga público un plan defensivo frente al blanqueo de dinero sucio y la evasión fiscal que se refugia en los paraísos fiscales.

TERCERO. Que en el plazo más breve posible la Agencia Tributaria, como órgano autónomo de la Administración del Estado español, haga público los datos de la referida investigación, tan pronto se confirme la identidad de las personas y/o entidades implicadas con relación a Liechtenstein o a cualquier otro paraíso fiscal y las cuantías defraudadas, exponiendo al conocimiento público esos datos con sus nombres, incluidos en su caso los procesos judiciales abiertos, con el fin de favorecer la cooperación ciudadana en la persecución de la gran delincuencia fiscal y financiera en España.

Finalmente, ATTAC quiere denunciar claramente ante la ciudadanía la desinformación generalizada que promueven los grandes medios de comunicación, dominados por grupos financieros, que palian cuando no ocultan las informaciones referidas a paraísos fiscales o entierran los datos clave bajo una abundancia de detalles inocuos e insignificantes; todo ello con la pretensión de que los lectores, los oyentes o los espectadores sigan ignorando que la entrada y salida de fondos de Liechtenstein como de Andorra, de Gibraltar o de cualquier otro paraíso fiscal, sigue siendo totalmente libre y legal, conforme a los acuerdos establecidos con una Unión Europea dominada por el capital financiero.

Mesa de Coordinación de ATTAC España29 febrero 2008

No hay comentarios: