domingo, 20 de julio de 2008

La situación económica y financiera exige atacar el núcleo del problema. Comunicado de ATTAC España.

Los ciudadanos hemos de ser conscientes de que los bancos y los grandes poderes financieros están convirtiéndose en un auténtico peligro para la actividad económica y para la estabilidad social.

Ante la situación en la que se encuentran desde hace meses los mercados financieros y el conjunto de la economía mundial y española, ATTAC España considera que deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

1. La situación de los mercados y las finanzas internacionales, así como la que éstos están provocando en el conjunto de la economía mundial es extraordinariamente grave porque afecta a: la financiación necesaria para poner en marcha la actividad económica, a la seguridad y confianza que son imprescindibles para que ésta se pueda llevar a cabo y, sobre todo, al bienestar humano, en este caso, clara y directamente amenazado por la crisis alimentaria que los grandes especuladores y multinacionales han desatado. En este contexto, ATTAC España considera una enorme falta de responsabilidad por parte del gobierno español los intentos de disimular la crisis y no afrontar con decisión, claridad y contundencia su efectos, ya indisimulables, sobre el conjunto de la economía.

2. Los ciudadanos deben saber que esta crisis ha sido provocada y que no es de ninguna manera inevitable o fruto del azar histórico. Tiene su origen en el ansia incontrolada de beneficios de los bancos y grandes grupos que dominan las finanzas internacionales que crearon productos financieros extraordinariamente volátiles, arriesgados y muy rentables para ellos, aunque absolutamente improductivos y completamente desvinculados con la riqueza que satisface las necesidades humanas. Y ha sido acelerada y aumentada como consecuencia de que los bancos centrales se han doblegado ante las demandas de los poderosos aceptando e imponiendo una regulación de las transacciones financieras concebida para ocultar sus trampas, el favoritismo, las actuaciones al margen de la ley y, en suma, los “chanchullos de ingeniería financiera” que, en palabras del Premio Nóbel de Economía Paul A. Samuelson han originado la crisis.

3. La situación actual prueba, como viene señalando ATTAC constantemente, que unas finanzas internacionales desbocadas, sin freno alguno, radicalmente divorciadas de las necesidades de financiación de la actividad productiva que crea riqueza y empleo, son un peligro gigante para la humanidad y una fuente de constante inestabilidad y de crisis. Los propios dirigentes neoliberales de los grandes organismos internacionales e incluso algunos líderes políticos muestran ahora su incapacidad e ignorancia para hacerle frente a la situación. No saben lo que hacer y se limitan a decir que pronto pasará todo, pero se equivocan. Detrás de esta, que ya será grave y dañina, vendrán otras de igual o mayor calado porque no se aborda el problema de raíz que las origina.

4. Por ello, frente a la inacción de los gobiernos y los organismos internacionales o los bancos centrales, ATTAC considera de extraordinaria urgente que se adopten medidas que ataquen al núcleo donde es están produciendo los problemas que hoy hacen que quiebren empresas, que aumente el paro, que los emprendedores, los empresarios o los consumidores no tengan financiación suficiente y que caiga la actividad económica, mientras que los bancos siguen actuando en la misma línea de irresponsabilidad y especulación.

En el plano financiero, ATTAC propone que se controlen los flujos internacionales de capital especulativo, que se establezcan impuestos internacionales para desincentivar las inversiones improductivas y para incentivar la creación de riqueza y que se grave la obtención de beneficios extraordinarios. Y en otro plano, que se controle la actividad bancaria, que se establezcan límites a la creación de dinero por los bancos mediante la utilización irresponsable de los depósitos de los clientes y que recupere la banca pública para garantizar la fluencia de financiación a la actividad productiva.

ATTAC España es consciente de que este tipo de medidas están hoy día lejos de lo que se plantea en la agenda de los gobiernos y los partidos pero eso es así porque los ciudadanos no hemos llegado a ser completamente conscientes de que los bancos y los grandes poderes financieros están convirtiéndose en un auténtico peligro para la actividad económica y para la estabilidad social. Porque no existe la convicción social de que el engaño financiero, el robo y el afán desmedido de lucro son conductas inmorales que deberían estar jurídicamente condenadas porque provocan, como está ocurriendo hoy día, sufrimiento humano injustificado y miles de muertes de seres inocentes. Como dijo el relator de las Naciones Unidas para la Alimentación, Jean Ziegler, “se está cometiendo un crimen contra la Humanidad”. Las cosas empezarán a cambiar cuando los ciudadanos, como trata de conseguir ATTAC, sean conscientes de ello y entiendan que detrás de cada crimen hay criminales.

19 de julio de 2008

Mesa de Coordinación de Attac España


1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Personajes de la Crisis...

IV. NARCÍS SERRA I SERRA, PTE. CAIXA DE CATALUÑA,

peculiar banco y banquero.



Rafael del Barco Carreras



A MOODY´S, con su “ritmo de deterioro” por “préstamos con problemas”, se añade FITCH calificando a la entidad en “negativa”. Me da la sensación que estas agencias anglosajonas de calificación crediticia no tienen ni idea de lo que son nuestras caixas y cajas, y concretamente la Caixa de Cataluña.

Por definirla sin tecnicismos es simplemente un banco de la Diputación Provincial de Barcelona. Un banco sin capital acciones, o sea, donde nadie se juega su dinero. Unas ventanillas de ingresos y pagos al servicio y manejo de los políticos y sus funcionarios jugando a banqueros, y con filiales en paraísos fiscales. Yo creo que esas agencias deberían calificar a esa Caixa al nivel que califican al Estado Español (al que también han rebajado) dirigido por el mismo partido político el PSOE, o PSC. Pero tampoco eso daría una perspectiva de la solvencia de tan peculiar banco, pues actuando como ente privado, y dependiente de una Diputación (ente de segundo nivel), no está claro que el Estado Central cubra un posible desaguisado más allá de los 20.000 euros del Fondo de Garantía. En pura teoría debería “quebrar”, concurso de acreedores, y el Estado Central pagaría los 20.000 euros máximo por saldo acreedor.

Está claro que con el mismo Partido dominando todos los resortes del Poder, financieramente los mismos de la Dictadura franquista (aunque por el euro haya perdido el total, y tan necesario en momentos de crisis, dominio de la máquina de imprimir billetes), la Caixa de Cataluña, cuarta entidad de ahorros del Estado Español, con unos 60.000 millones de euros de activos en balance (¿cuántos en valores y créditos “negativos”?), y con la especial mentalidad española de cobertura total a bancos y cajas, su continuidad es tan sólida como la del propio Estado. ¿Pero esa práctica y situación podrá continuar en el futuro? Si se rompe el Partido Único, que con teóricas y pequeñas disensiones, existe en este momento en España, o si el deterioro del Sistema Financiero continúa al ritmo actual, cualquier resultado es posible.

Creo contestar a algún preocupado comentarista. De que esa caja y su presidente merecen la quiebra no me cabe duda, y de que en España nada es lo que parece y todo posible, tampoco.

Le aconsejaría a su Presidente que dimitiera, o hasta se diera de baja del Partido, al igual que su íntimo Maragall, feliz y perdiendo la memoria en su Ampurdán (la milla de oro de la burguesía catalana), ya que como listillos “nois” de San Gervasio, de familia bien pero en particular sin posibles, enchufados por franquistas pero inscritos en el divertimento del progresismo marxista del 68, ya alcanzados sus objetivos de triunfo social y dinero, única premisa de su clase, no tiene objeto y hasta es inmoral pertenecer a un Partido OBRERO y socialista. Perdería sus consejos de administración, no tantos como el franquista de Banesto Aguirre Gonzalo, y otros por el estilo, con 300, pero es de suponer que con sus ahorrillos y retiro, él solo, sin hijos, y con su piano, tendría sin los agobios de la mayoría de españoles. Admirado por los suyos, no por “rojo”, sino por “millonario”, y bien colocados por el “tiet”, podría pasear por el selecto San Cugat sin tanto guardaespaldas, y olvidarse de su sueño la gran CAIXA, y de su tortuosa carrera por el bien de la clase obrera.

Pero quizá ya no le resulte fácil, y decida morir con las botas puestas. Puede que por esos pasteleos entre inmobiliarias “asociadas”, precios pactados, y créditos incobrables (recordando las operaciones de Mario Conde en Banesto), alguien le acuse, como él a mí, por un intento, y le meta tres años en prisión preventiva. ¡Cuidado Narcís que en río revuelto hay mucho aprovechado amoral y sinvergüenza, o resentidos de tus tantos años de sátrapa sin escrúpulos, buscando a quien cargar sus fechorías o simplemente acumular sillones!