miércoles, 30 de enero de 2008

Los inspectores de Hacienda dicen que las rebajas fiscales justifican la postura de los que defraudan

Estudian solicitar a la Junta Electoral Central de España que valore si las diferentes propuestas fiscales cumplen con la legalidad vigente

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado afirmó hoy que las continuas rebajas de impuestos planteadas por el PSOE y el PP pueden hacer pensar a los ciudadanos que su recaudación no es necesaria y que, por tanto, "está justificada la postura de aquellos que deciden defraudar y no pagar sus impuestos".

Según los inspectores, esto ocurre tanto en la propuesta de devolver cuotas ya recaudadas, como es el caso de la deducción de 400 euros en el IRPF prometida por el PSOE, como en la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio. "Para los ciudadanos sería lógico pensar que si todos quieren eliminar estos impuestos, lo mejor es no presentar su declaración en junio", añaden.

En un comunicado, la organización denuncia que los partidos políticos, ante la proximidad de las elecciones generales del 9 de marzo, se han lanzado a "una carrera" de diferentes propuestas de rebajas fiscales, en una situación "nunca vista hasta ahora", pretendiendo así "ganarse el voto" de aquellos a los que dichas rebajas van dirigidas.

....

En este contexto, la organización afirma que esta "carrera de rebajas fiscales" provoca en el ciudadano la percepción de que los impuestos "valen para poco" cuando lo políticos están ofreciendo continuas rebajas de los mismos.

Además, denuncian que los políticos parecen "desconocer la complejidad" de las normas fiscales, ya que, si de lo que se trata es de ganar el voto con los alicientes fiscales que se ofrecen, los partidos políticos ponen al ciudadano "en el dilema" de tener que decidir, sin antes saber el resultado final.

Así, añaden, parece sencillo para un soltero si tiene que decidir entre los 400 euros de devolución o la rebaja de su tipo marginal del IRPF, pero debería primero saber cual es este tipo marginal.

En este sentido, señalan que la deducción de 400 euros en el IRPF prometida por el PSOE "sobrepasa con mucho lo admisible", dado que el contribuyente puede preguntarse "para qué pagar este año" si es posible que se lo devuelvan después. Además, afirman que sería "lógico" pensar que se está pagando de más y, por tanto, sería "legítimo" recortar esta aportación.

....

Los inspectores critican también que existen en España muchos servicios públicos "que no funcionan tan bien" como sería deseable por falta de medios, y por ello, creen que aquellos que prometen bajar impuestos deberían detallar también en cuánto van a bajar las pensiones, por ejemplo.

Por otro lado, afirman que si lo que se pretende es incentivar el consumo de los ciudadanos, en vez de devolver cuotas ya pagadas, podrían adoptarse otras medidas "más convenientes" como deflactar las tarifas del impuesto y, de esta forma, devolver a todos los contribuyentes lo que han pagado de más y recuperar el poder adquisitivo que han perdido.

Por todo ello, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda estudia la posibilidad de pedir a la Junta Electoral Central en España que dictamine si las propuestas electorales de carácter fiscal cumplen con la legalidad electoral vigente, o si sólo se trata de medidas electorales cuyo único objetivo es "comprar" votos, "devaluando" el sistema fiscal español y la confianza que los ciudadanos tienen en que sus impuestos sirvan para algo.

EUROPA PRESS. Agencia de noticias.
Martes, 29 de Enero de 2008.

1 comentario:

Álvaro dijo...

Desde luego es una vergüenza.